La Unidad de Aprendizaje Química III pertenece al área de formación Científica, Humanística y Tecnológica Básica del Bachillerato Tecnológico perteneciente al Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Se ubica en el Quinto nivel de complejidad del plan de estudios y se imparte de manera Obligatoria en el quinto semestre correspondiente a la rama del conocimiento de Ingeniería y Ciencias Físico- Matemáticas.
El propósito principal es preparar al estudiante para que desarrolle competencias basadas en los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir.
Logrando así un aprendizaje significativo, autónomo, estratégico y ético. El cumplimiento de la competencia general permitirá que el estudiante resuelva aspectos cualitativos y cuantitativos de los cambios químicos y su interacción con la energía, utilizando el lenguaje apropiado con un enfoque de Ciencia – Tecnología – Sociedad y Ambiente que aplique en los contextos personal, académico y laboral, donde identifica problemas y propone diversas alternativas de solución; con una visión al desarrollo sustentable. Esto, le permitirá consolidar su “saber hacer reflexivo” con una actitud analítica y crítica. Es valioso para cualquier persona y en cualquier campo de su entorno Aprender a pensar como un “químico” ya que esto le permite explicar de forma científica los fenómenos que ocurren en su vida cotidiana.